Marzo de 2010. Nos llegan buenas noticias de Bolivia. Tanto así que los lingúistas aymnaras siguen trabajando en pos de conseguir establecer los mecanismos para la unificación y estandarización de su lengua. Acaban de celebrar la tercera de las reuniones con ese fin, en la ciudad de El Alto, el pasado 27 de febrero.
Según nos informa Erculina Mamani, una de las impulsoras de este proceso, que asistió en el País Vasco al III programa de intercambio de experiencias organizado por Garabide, realizan un arduo trabajo para conseguir el trabajo en común de estos prestigiosos lingüistas, que hasta hace poco trabajaban cada uno por su lado.
Ya llevan tres reuniones en lo que va de año. En la última han decidido seguir adelante con el proceso y han asumido el compromiso de trabajar por la unificación de su lengua, herramienta primordial para su pervivencia.
Será un trabajo que liderará la Academia de la Lengua Aymara, que pretenden constituir próximamente. Quieren aprender de otros modelos y experiencias Para ello solicitan la colaboración, entre otros, de la experiencia vasca, con asesoramiento sobre la conformación y sobre el funcionamiento de una academia de la lengua.
La próxima reunión la celebrarán a finales de este mes de marzo.
Más información aquí.