Ha pasado medio año desde que miembros de Garabide estuviéramos por última vez en Wallmapu y un año desde la última estancia dentro del programa Bidaide. Entonces, para mejorar la calidad de las clases de mapuzugun que tienen en marcha desde hace tiempo, Maider Leibar, de la fundación Aurten Bai, ofreció sesiones de formación dedicadas a la creación de unidades didácticas en la localidad de Gorbea. Este año, obligados a ello por la situación vivida debido al Covid-19, ha ofrecido a través de una formación on line las claves y pautas para la impartición de sesiones on line en sustitución de las clases presenciales.
Han pasado tres años desde que comenzó la colaboración entre Garabide Kultur Elkartea y el barnetegi de Zornotza, gestionado por la fundación Aurten Bai, y desde entonces ha habido 3 intervenciones con Mapuzuguletuaiñ en Wallmapu y una en Euskal Herria. En febrero de 2018 se realizó un diagnóstico de un barnetegi organizado por los mapuches, se identificaron los puntos fuertes y débiles de los cursos y se procedió a su mejora mediante sesiones formativas. En julio del mismo año 3 profesores de Mapuzuguletuaiñ realizaron una estancia de dos semanas en Zornotza para conocer en profundidad la dinámica del barnetegi. Con la creación del pequeño currículum del mapuzugun en julio del año pasado se impartieron sesiones de iniciación a la creación de unidades didácticas, una semana de formación en el invierno de Wallmapu. Este año, obligados por la situación que vivimos, los mapuches también han puesto la mirada en la formación on line. Será difícil que en Wallmapu se puedan reunir grupos, por lo que de momento se han suspendido las sesiones presenciales y han empezado a preparar las sesiones on line. A esta modalidad se destinó el curso on line de junio.
La última semana de junio tuvo lugar el curso de creación de unidades didácticas dedicadas a las sesiones on line. No siendo posible viajar se impartió formación on line por primera vez a través de Garabide, y su evolución ha sido muy exitosa. Las clases se han desarrollado con una excelente participación y tanto los euskaldunes como los mapuches han quedado satisfechos con el resultado. Esta formación de una semana sirvió para crear unidades, elaborar el mapa teórico y ubicar los conceptos que en él aparecen, estructurar el propio curso on line y trabajar los medios técnicos para poder impartir el curso.