Hemos terminado la segunda semana sumergidos en el mundo de la magia, en Ataun, entre Torto, Sanmartintxiki, Marimunduko e Inguma entre otros personajes... Los miembros de la asociación Jentilbaratza de Ataun (Juanjo Maiz, Santi Etxeberria y Juantxo Aizpurua) nos enseñaron cómo viven las leyendas, anécdotas y mitos en un pueblo pequeño como Ataun. Descubrimos que los habitantes de la villa tienen una gran relación con la mitología y el euskera. Serán muchas las razones, pero el trabajo que realiza este grupo de voluntarios tendrá parte de la culpa. También pudimos conocer la vida y la trayectoria de Joxe Miel Barandiaran, de la mano de Amaia, del museo Barandiaran.
Un final perfecto, para una semana llena de actos. Ander Bolibar inició el lunes las clases con la experiencia de los medios de comunicación. Después, Andoni Barreña nos dio las claves más importantes del corpus y su importancia en la revitalización de un idioma. Por último, la compañera de EMUN, Ainhoa Lasa, nos descubrió la importancia de nuestras tendencias lingüísticas.
El martes fue un día de viaje. Pasamos de punta a punta el centro Martin Ugalde de Andoain, y conocimos tres esperiencias, a cual más interesantes: Euskalgintzaren Kontseilua, el Cluster de Sociolingüística y el periódico Berria. La mañana del miércoles tuvo un toque de la del lunes, ya que saltamos de los medios de comunicación al mundo digital, primero de la mano de Ander Bolibar, y después de Marisa Barrena y Maripa Garaizabal. Por la tarde, divididos en dos grupos, realizamos un taller de género con la ayuda de Nerea Uriarte, Yamili Chan, Iban Gartzia y Axi Bagliato.
El jueves y el viernes fueron días de visita. Por una parte, constatamos la importancia que las administraciones públicas pueden tener en la revitalización de las lenguas, tanto en la Diputación Foral de Gipuzkoa, como en los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, y Beasain. El jueves, también tuvimos la oportunidad de conocer el medio comunicación vasco mayor del territorio, EITB, en Miramón (Donostia-San Sebastián). Por la tarde, nos enseñaron el trabajo de Euskaltzaindia en la sede Tolarea de la mano de Miriam Urkia. El viernes empezamos el día con la visita al medio Goiena, una visita anual. Después, nos trasladamos a Beasain, donde analizamos de la mano de Leire Artola (alcalde) y Ane Barandiaran (técnico de euskara) lo que un ayuntamiento puede hacer a favor de la lengua. Una buena sorpresa nos esperaba en Lazkao. En el euskaltegi y barnetegi Maizpide, Marian Bidegain y Laida Begiristain, creadoras y responsables de Maizpide, nos dieron a conocer la experiencia de medio siglo del barnetegi. Después de una excelente comida en el mismo Maizpide, viajamos al pueblo de al lado, Ataun, según las leyendas de la zona, uno de los nidos de la humandidad.
Aquí os dejamos el vídeo resumen de esta 2ª semana.