El Curso en Dirección de Revitalización de la Lengua sigue su marcha, después de dejar atrás la primera y segunda crónica en esta tercera semana hemos superado el ecuador del curso. Haremos una pequeña parada para recuperar el aliento y, en las próximas líneas, prestaremos atención a lo realizado esta última semana, tratando de traer a palabras lo vivido.
Comenzamos la semana con un acto de sensibilización o activación social. En Gasteiz, en la Facultad de Letras de la EHU-UPV, se reunieron en torno a 150 alumnos para ver el documental Waye y mantener una charla abierta con las participantes mayas yucatecas del curso y las autoras del documental. Gracias a la participación y a las interesantes aportaciones de las alumnas el espacio de preguntas y respuestas fue especialmente fructífero, un ejemplo: "Recordemos que después de la revolución francesa solamente sabía francés el 30% de la población, pero ello no ha sido impedimento para ser impuesta como lengua única del estado hasta la fecha”.
En lo que respecta a las clases teóricas, la profesora de la EHU-UPV Jone Miren Hernández en la primera sesión dedicada al tema de lengua y género tiró de imaginación y propuso realizar un juego de mesa grupal, juego que terminarán en la segunda sesión que tendremos la semana próxima. Jasone Mendizabal como representante de Euskaltzaleen Topagunea trató el tema de la activación social y resaltó la importancia de tejer una red, tal y como lo ha recogido la bloguera Ainhoa Moron. Por último, el profesor de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea Jon Sarasua, una vez alcanzado el ecuador del curso, realizó con el grupo un resumen de lo aprendido hasta la fecha al objeto de facilitar los vínculos entre los diferentes temas y de resolver las dudas surgidas en el camino.
En cualquier caso, si esta semana ha sido especial lo ha sido gracias a las salidas didácticas, ya que hemos tenido oportunidad de conocer iniciativas de la revitalización del euskera en Araba, alta y baja navarra, Lapurdi y Gipuzkoa. El lunes estuvimos en la cooperativa Emun y recogimos un mensaje claro: "con la educación solamente no lograremos normalizar el idioma. La educación tiene su función, es importante, pero es estratégico incidir también en el ámbito socioeconómico”. El martes, acercándonos a Araba, conocimos la Factoría de Acciones de Aiaraldea, es decir “la herramienta de transformación de la comarca en euskera y desde el euskera” y, junto a ello, también nos recibieron en el Ayuntamiento de Laudio. Después de comer, además de aprender cómo se creó y cómo se ha desarrollado la Casa del Euskara Oihaneder en Gasteiz Iñaki Lazkano nos dio a conocer las actividades que se desarrollan en la ciudad para el fomento del euskera. El miércoles, dimos un salto a Tafalla y la mañana la pasamos en la Ikastola, primeramente para aprender que aunque la mayoría de las niñas no sepan euskera cómo realizan la inmersión en euskera en el primer curso de educación primaria y, posteriormente, en el trueque de preguntas y respuestas en diferentes aulas de educación primaria y secundaria. Especialmente emocionante fue la charla mantenida al mediodía con el profesorado, padres y madres, alumnos y ex alumnos del centro, tal y como dijo un miembro mapuche participante en el curso: "nuestras realidades son muy parecidas, pero vuestro presente es un sueño para nosotras, estamos luchando para que nuestro futuro cercano sea como el de Tafalla. Por ello el estar aquí es como viajar en el tiempo, el corazón rebosa de esperanza”. En la sesión de la tarde conocimos la iniciativa Errigora en la misma Tafalla y tal y como nos dijeron Haizea y Unai “en la ribera navarra la situación de la lengua es distinta, por ello es importante conseguir la suma de todas las que no están en contra del euskera, no podemos limitarnos a trabajar con las que tienen una actitud favorable y activa”. Para terminar la semana, desde el viernes al domingo lo pasamos en Ipar Euskal Herria, comenzando en Baiona conocimos el liceo Etxepare y Seaska con el miembro de Garabide Xan Aire y, el domingo en Garazi, antes de terminar la semana, pudimos aprender que es la diversión.
En estas fechas en las que vivimos tan rápido, tres semanas, quizás, no sean tanto pero hasta la fecha son más de 20 días y cientos de horas las que hemos compartido; dicho de otra manera, más allá de las palabras hemos empezado a unirnos de corazón. Pues es ese el fundamento de la cooperación lingüística, completar el sistema nervioso para canalizar el impulso de la revitalización de las lenguas minorizadas en el mundo, para crear día a día, con las piedras que estaban condenadas a muros o fortalezas a construir puentes.Estando condenados a que octubre sea generoso, a que las ganas prevalezcan al cansancio.
En las crónicas nos queda demasiado por contar, por consiguiente vamos completando las apariciones que tenemos en los medios de comunicación y, además de todo ello, Ainhoa Moron anda en labores de bloguera realizando el seguimiento del Curso. Además en Twitter y Facebook con el hastag #Ikastaldia2019 estamos informando en directo de todo lo que acontece en el curso y que en la agenda hemos recogido las citas para los próximos días. Las crónicas, tanto escritas como en soporte video, las tendréis los lunes en la página web, la próxima el 28 de octubre.