¿Qué es la cooperación lingüística? ¿La biodiversidad y la diversidad lingüística están en contacto? ¿Se cumple la afirmación "un Estado = una lengua"? ¿Las lenguas minoritarias son lenguas con un número reducido de hablantes?
¿Cuántas lenguas se hablan en Gipuzkoa? ¿Y en Errenteria?
¿Cuáles son nuestras necesidades básicas para vivir dignamente y vivir felices? ¿Qué decís sobre la lengua, la cultura y la identidad? ¿Qué es la identidad? ¿Qué es la identidad cultural? ¿Cómo ha sido (es) el proceso de recuperación del euskera?
¿Cuáles son mis lenguas? ¿Con quién, cuándo y dónde… cómo hablo? ¿Con qué parte de tu cuerpo relacionas tus lenguas ? ¿Por qué?
Estas preguntas y otras más las hemos expuesto, analizado y debatido con el alumnado de ESO de todos los centros escolares de Errenteria. Esta dinámica se ha materializado en el proyecto "La diversidad lingüística en nuestras escuelas y su valor para la convivencia entre comunidades" que hemos puesto en marcha el Ayuntamiento de Errenteria y Garabide.
La valoración que hacemos del desarrollo del programa todos los implicados (alumnado, profesorado, centros, ayuntamiento y Garabide) es muy positiva y todos los agentes coincidimos al analizar las diferentes áreas de valoración.
En este artículo queremos destacar dos aspectos por parte de Garabide. Por un lado, la necesidad de trabajar estos temas en la sociedad en general, y entre los y las más jóvenes en particular, y por otro lado, la necesidad de que otras entidades aborden la iniciativa del ayuntamiento de Errenteria, entidad pionera y modélica en este ámbito. Garabide está dispuesta a poner su granito de arena en ese camino.