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Profesores denuncian la dejadez de la educación bilingue en Peru

2015/01/01

Febrero de 2010.  La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural, Anamebi, de Perú la reclamado a las autoridades de aquel país una profunda revisión del sistema de Educación Intercultural Bilingue, EIB, y han denunciado la dejadez que sufre desde hace años.

En unas conclusiones elaboradas tras la asamblea que han celebrado a finales del mes de enero que la educación intercultural bilingüe impulsada desde el Ministerio de Educación es prácticamente inexistente, “en todo caso, agoniza en un marco excluyente y uniformizante, o subsumida por una supuesta educación rural. Una muestra de lo que afirmamos es que la capacitación en EIB se da solo para contados profesores de primaria en algunos contextos indígenas. La atención nacional real no llega ni al 3% de estudiantes, cuando hay más de un millón que requieren de una EIB. Hace muchos años que los niños no reciben materiales educativos en sus lenguas, ni sus profesores se capacitan. Los pocos maestros que persistimos en la EIB no recibimos ningún respaldo de ninguna autoridad”.

Hablan de una “vergonzosa gestión de los funcionarios de confianza” del Ministerio y de DIGEIBIR que “enquistados desde la gestión del Presidente Valentín Paniagua son los responsables directos de esta liquidación de la EIB en el país”.

Asimismo afirman que los intentos de descentralización se realizan sin ningún criterio, “la descentralización educativa a través de la municipalización son solo intentos irresponsablemente improvisados que no constituyen ni constituirán cambio sustantivo”.

Reconocen por otro lado, el esfuerzo de las regiones del país en elaborar sus diseños o Proyectos Curriculares Regionales con “importantes avances de incorporación de la diversidad cultural” pero advierten del riesgo de fragmentación y de perdida de visión integral de los pueblos originarios.

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