La semana pasada iniciamos la estancia de un mes en el marco de la Iniciativa HIBIL -Cooperación para la Revitalización de las Lenguas Minorizadas-. Nos acompañan 20 participantes de 12 comunidades lingüísticas en las sesiones teóricas y en las visitas a entidades de diferentes ámbitos de euskalgintza.
La semana ha sido intensa pero no ha habido grandes incidencias; es decir, las cosas han sucedido tal y como estaban previstas y preparadas.
Han realizado numerosas sesiones teóricas y visitas y suele ser difícil destacar una u otra. En esta ocasión, sin embargo, destacamos dos: la visita a la Ikastola de Tafalla (el recibimiento con aurresku incluido, el conocimiento y actitud mostrados por sus representantes, nos pusieron a todas las personas participantes a bailar danzas vascas…) y, como comentamos en la primera crónica, el ambiente especial que crearon con sus símbolos, banderas y cantos en la concentración del 8 de marzo. Esta iniciativa fue la primera noticia del informativo de Goiena Telebista.
En cuanto a este último tema, cabe destacar que el 75% de las personas participantes son mujeres, es decir, participan 15 mujeres y 5 hombres. Este dato es un indicador de la importancia de las mujeres en las dinámicas a favor de las comunidades y lenguas minorizadas.
Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, junto a estas líneas ponemos a vuestra disposición el vídeo realizado por María Garmendia, estudiante en prácticas de HUHEZI que nos acompaña recogiendo lo realizado en la primera semana de curso.