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 Alumnos de 2º de ESO del IES Unamuno BHI de Bilbao durante la visita guiada de la exposición "Lenguas Indígenas cuidando la madre tierra".
Alumnos de 2º de ESO del IES Unamuno BHI de Bilbao durante la visita guiada de la exposición "Lenguas Indígenas cuidando la madre tierra".

Las lenguas minorizadas protagonistas en Araia, Galdakao y Bilbao

2024/07/03

A través del juego y la cocina, el alumnado que ha participado en el proyecto Las lenguas minoritarias del mundo como protagonistas en la transformación de las comunidades educativas de la CAV ha dado un cierre especial y divertido al trabajo realizado a lo largo del curso. El estudiantado y profesorado de la Ikastola Eguzkibegi de Galdakao, la escuela pública de Araia y el instituto IES Unamuno BHI de Bilbao han protagonizado el proyecto, junto con la colaboración del equipo de Garabide y del Soziolinguistika Klusterra.

Con este proyecto, subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, Garabide está reforzando la tercera línea estratégica de la asociación, dirigida a la sensibilización y activación de la sociedad vasca. El objetivo principal del trabajo realizado con los centros escolares en el marco del proyecto ha sido fomentar la conciencia crítica sobre las lenguas minorizadas y sobre las comunidades lingüísticas y pueblos indígenas del mundo, observando, por un lado, la situación de comunidades lingüísticas de los diferentes rincones del mundo, y, por otro lado, las lenguas y culturas que se encuentran en los contextos más próximos como la escuela.

Para ello, a lo largo del curso escolar se han llevado a cabo una serie de actividades que han ido más allá de la sensibilización, buscando incidir en la capacidad transformadora del alumnado. Entre las actividades realizadas, las comunidades educativas y el grupo de Garabide han destacado la visita de Luis Alberto, del pueblo Nasa del Cauca, y de Aura Marina, de la comunidad Kaqchikel, debido a lo emocionante y enriquecedor que ha sido conocer de primera mano otras lenguas y culturas. La exposición “Las lenguas Indígenas como cuidadoras de la madre tierra” también  ha tenido una presencia destacada para dar a conocer las culturas y las cosmovisiones de diferentes comunidades, así como el estado de sus lenguas. Asimismo, también han destacado los juegos y libros de recetas diseñados por el alumnado con la finalidad de compartir de una manera lúdica el conocimiento adquirido a lo largo del curso. El proyecto ha concluido con una jornada donde se han elaborado las diversas recetas gastronómicas y se han puesto en marcha los diferentes juegos para dar protagonismo a las lenguas minorizadas del mundo.

Otra aportación destacable de este proyecto son las investigaciones cuantitativas y cualitativas realizadas por la Soziolinguistika Klusterra sobre la diversidad lingüística en los tres centros. En estos estudios, más allá de la identificación de las lenguas, se han analizado  las actitudes que existen hacia estas por parte de la comunidad educativa.

A pesar de que el trabajo realizado con los centros ha llegado a su fin, este proyecto aún tiene mucho que ofrecer, y el equipo de Garabide está trabajando intensamente en la organización de actividades que van a traspasar los muros de las escuelas.

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