Noticias

La sangría de los pueblos indígenas del Cauca no tiene fin

2025/03/10

La semana pasada la comunidad nasa de Toribio padeció un terrible acontecimiento: El kiwe thegna (guardia indigena) Edgar Tumiña Genbuel fue asesinado por organizaciones armadas fuera de la legalidad, por el Frente Dagoberto Ramos concretamente. Este hecho es consecuencia de anteriores intentos de asesinato y amenazas. Edgar, es el segundo kiwe thegna asesinado en Toribio en el último mes. Anteriormente, en el año 2014, su hermano también fue abatido por la guerrilla de las FARC. Los hermanos Tumiña Genbuel eran muy apreciados en la comunidad por su compromiso en defensa del territorio y de la vida. El pasado martes se reunión cientos de personas para homenajear al compañero Edgar.

A pesar de que en el año 2016 se firmara el Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano, la violencia que ejercen las disidencias de los grupos armados por el control del narcotráfico contra los defensores indígenas de la tierra no tiene fin.  Desde el año 2016 al 2024 en el departamento del Cauca han sido asesinados 337 lideres sociales, es el departamento con más asesinatos en todo Colombia.

Desde el ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), se ha exigido que paren todos estos asesinatos y toda esta violencia, y se ha exigido también respeto por el territorio y la vida.

Desde Garabide llevamos muchos años colaborando en el proceso de revitalización del nasa yuwe en el municipio de Toribio. Creemos que procesos de este tipo refuerzan la autoestima y la cohesión de la comunidad, y consideramos que son aportaciones importantes para superar estas dinámicas violentas de autodestrucción. Además, nos sumamos a las reivindicaciones del ACIN, exigimos que se respete el derecho a la paz y al territorio de los pueblos originarios.

Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad y condolencias a la familia de Edgar, sus amigos y a toda la comunidad nasa en general. ¡Nadie debería morir por defender su territorio, su comunidad, su cultura y su lengua! ¡Çxhäçxh«çxhäçxhä!

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus