Febrero de 2010. Nos ha visitado recientemente la profesora ecuatoriana Marleen Haboud, directora de la Escuela de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, y responsable del proyecto Oralidad y Modernidad, en el que también colabora Garabide.
Hemos aprovechado su visita a varios cursos y seminarios en Europa para invitarla al País Vasco y analizar la marcha de los trabajos del mencionado proyecto. Hemos querido aprovechar asimismo su estancia para conocer más en profundidad la realidad actual de las lenguas indígenas en Ecuador y como no, para informar a la profesora Haboud sobre la situación del euskara y sobre el trabajo que viene realizando nuestra asociación.
Conocer la universidad de Mondragon
Marleen Haboud se ha reunido con responsables de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Huhezi, de la Universidad de Mondragon. Han aprovechado la ocasión para dar a conocer el trabajo que realizan ambas universidades, pero sobre todo para comenzar a explorar vías de cooperación entre ellas. Bien sean de coordinación de las estancias de los alumnos en prácticas, de clases en el extranjero para alumnos vascos y ecuatorianos y de otras posibilidades de intercambios de profesores, investigaciones etc. Se han mostrado satisfechos del acercamiento entre ambas universidades y ya han decidido suscribir el primer documento de intenciones.
Asimismo Marleen Haboud se ha reunido con miembros del Departamento de Lenguas de Huhezi a quienes ha querido acercar la realidad de las lenguas originarias de Ecuador y con quienes ha compartido el sentido de las investigaciones que tienen ahora entre manos.
Reuniones con asociaciones vascas
En los proyectos de investigación de la vitalidad de las lenguas originarias de Ecuador colaboran instituciones vascas, como la Diputación Foral de Bizkaia que financia parte del proyecto de sondeos sociolinguisticos y de elaboración de mapas actualizados de las lenguas de Ecuador.
También colabora en parte del proyecto de Oralidad y Modernidad la asociación Zenbat Gara de Bilbao, quien se han comprometido a realizar dos ediciones de la colección de cuentos orales que recogen en los pueblos de Ecuador, dentro del proyecto Así dicen mis abuelos. Se realizará una edición en lengua originaria y castellano, para su envío y difusión en Ecuador, y otra en lengua indígena y euskara para su difusión en el País Vasco. La asociación Zenbat Gara se ha comprometido no solo a la edición gratuita de la colección sino a colaborar también en el diseño y preparación de los cuentos. Estos son fruto de la recogida de historias de la tradición oral de los pueblos de la sierra, de la costa y de la amazonía ecuatoriana.
En esta tradición oral y en el trabajo de recogida de la misma y de difusión y empleo de este tipo de documentación se han mostrado también bien interesados los responsables del proyecto Ahotsak.com y la Fundación Mintzola, quienes también se han reuniones con la profesora Haboud.