El lunes 23 de septiembre comenzamos a desarrollar el programa organizado con mimo. Allí, desde la sesión de Itziar Idiazabal sobre diversidad y ecología lingüística hasta la recepción oficial celebrada el miércoles por la tarde, los activistas lingüísticos tuvieron la oportunidad de trabajar diversos temas en la sede de Garabide en Aretxabaleta: tanto la mirada desde la interseccionalidad a los hablantes de lenguas minorizadas como la elaboración del área de enseñanza de adultos de la mano de Ane Ortega, la sociolingüística con Iñaki Arruti, las claves y ámbitos para revitalizar las lenguas con Jon Sarasua, el ámbito educativo con Andoni Barreña y la visita a la Ikastola Arizmendi, y compartir herramientas para las sesiones de sensibilización con Gorane Ayesta y Juan Luis Arexolaleiba.
El miércoles por la tarde, los y las participantes del programa recibieron una calurosa acogida de parte del alcalde Gari Iturbe y el presidente de Garabide, Iñaki Martínez de Luna, en el Ayuntamiento de Aretxabaleta. Después, sin mucho tiempo de descanso, el jueves por la mañana, nos dirigimos hacia Navarra, donde conocimos y abordamos diversos proyectos y temas en sus tierras tan áridas como fértiles: Tafalla y su maravillosa ikastola, las interesantes sesiones de transmisión lingüística y ocio ofrecidas respectivamente por Paula Kasares y Esther Lakasta en Iruñea, la enriquecedora sesión de sensibilización en el Pikuxar Euskal Txokoa de Irurtzun, y una revista tan modesta como prodigiosa llamada Guaixe que se extiende desde Altsasu a toda Sakana.
Tal y como nos cantaron los jovenes de Tafalla, hemos visto cómo, siguiendo el instinto de sus antepasados, revuelven las tierras del olvido y levantan Nafarroa (y su euskera). Milesker aunitz!
Vídeo resumen de esta 1ª semana aquí.