Los días 8 y 9 de junio, respectivamente se celebraron unas jornadas sobre los procesos de pérdida y revitalización de las lenguas, en CECIDIC, San Francisco.
Las jornadas comenzaron con la presentación de Julen Larrañaga, dinamizador del curso y representante de la asociación GARABIDE. [Garabide es una Organización No Gubernamental que realiza cooperación de un modo novedoso, apoyando procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas, partiendo de la experiencia del euskera, lengua vasca].
Después de una breve introducción sobre la historia de la revitalización del euskara, el dinamizador del curso enumeró por un lado, los procesos de pérdida que padece una lengua, tales como: las funciones, causas de la pérdida, el bilingüismo unilateral, la desestructuración de las comunidades lingüísticas y discriminación legal entre otras. Y por otro lado, los procesos de revitalización, repasando para ello, la nuclearización de los espacios simbólicos, la compactación de la comunidad lingüística y los pasos de la revitalización.
Así mismo, con el objetivo de reflexionar e interiorizar las teorías presentadas durante el curso, se llevaron a cabo, distintas estrategias de reflexión, a través de ejercicios individuales y grupales.
En las jornadas, participaron un total de 50 promotoras y promotores procedentes de diversos resguardos como Candono, Inza, Janbaló, entre otras.