No falta más que una semana para que dé comienzo el principal proyecto de Garabide. La 4ª edición del Curso Experto en Revitalización de la Lengua se desarrollará del 24 de septiembre al 14 de diciembre. Esta acción formativa ofrecerá a activistas de distintas lenguas minorizadas del mundo más de 300 horas de clases, 20 visitas didácticas para conocer de primera mano a los protagonistas del proceso de revitalización del euskera y, por último, 21 acciones de sensibilización en una gira pueblo a pueblo (charlas, proyecciones, exposiciones…). A finales de esta semana llegarán a Euskal Herria, algunos de ellos por primera vez, las y los representantes de 12 comunidades lingüísticas:
- Kaqchikel, quiché y quechí de Guatemala
- Maya yucateca y nahuatl de México
- Nasa de Colombia
- Kichwa de Ecuador
- Guaraní de Bolivia
- Kashinawa de Brasil
- Mapuche de Wallmapu
- Kurda de Kurdistan
- Amazigh del norte de Africa
20 activistas en total, 14 mujeres y 6 hombres, que se formarán en el intercambio de experiencias en torno a las lenguas minorizadas y que están dispuestas a poner en marcha un proyecto en sus respectivas comunidades. El curso de este año, además, viene repleto de novedades: por vez primera las clases se impartirán en la facultad HUZEZI de Mondragon Unibertsitatea y las alumnas se alojarán en una única residencia en la misma localidad. Además de ello, la duración del curso la hemos prolongado dos semanas y, respecto a los contenidos, algunos temas queremos trabajarlos más intensamente, entre ellos el tema de la opresión de género que se da junto a la opresión lingüística. Precisamente, tomando ese tema como eje, hemos organizado unas Jornadas en Bilbo el día 19 de octubre bajo el título: “Empoderándonos: lengua y género”.
En las próximas semanas iremos dando los detalles de los diversos actos públicos que se realizarán así como de las vivencias que se produzcan durante el desarrollo del curso por medio de la web de Garabide, nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) y por medio de la blog que activaremos expresamente para este curso. ¡Atención, por tanto, a lo que nos depara el otoño!