En Garabide tenemos claro que el trabajo y la práctica de la paridad y de la igualdad de género es un elemento imprescindible para poder llevar a cabo una cooperación lingüística eficaz y de calidad. En los quince años que ha cumplido nuestra institución hemos creído que la cooperación lingüística es también un recurso para el empoderamiento de las mujeres y hoy en día seguimos trabajando en esa línea.
Sin embargo, debemos reconocer que hasta el momento no hemos conseguido sistematizar ningún diagnóstico o plan de igualdad de género, ya que la reducida dimensión del equipo de Garabide desde su creación nos excluía de las convocatorias y, también, porque las necesidades de supervivencia y otras inercias que conlleva el día a día nos han llevado constantemente a retrasar este proceso. En 2018 la situación mejoró ligeramente: la dimensión y funciones del equipo técnico de Garabide se estabilizó y creció la necesidad de un trabajo consciente a favor de la igualdad de género. Así, pensamos que era el momento idóneo para iniciar un proceso de transformación interna orientado a la reflexión y la elaboración de un plan de acción. Por ello, en 2018 y 2019 nos presentamos a la convocatoria de ayudas que la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco concede a entidades que trabajan en la cooperación al desarrollo para impulsar procesos de cambio organizacional pro-equidad de género. En la primera convocatoria no fue posible, pero en la segunda conseguimos la ayuda y comenzamos el proceso a principios de 2020.
En líneas generales, este proceso de transformación interna consta de cuatro fases: diagnóstico, plan, implementación y evaluación. Gracias a la ayuda obtenida, en los próximos dos años realizaremos un diagnóstico y un plan de acción. Nos sumergimos en este diagnóstico transformador y participativo porque sabemos que este proceso nos llevará a una reflexión colectiva y que más allá de la perspectiva de género a incorporar a nuestros proyectos, también influirá en nuestra cultura de trabajo. Sabemos también que el diagnóstico de género nos llevará, entre otras cosas, a analizar nuestras políticas, nuestros trabajos previos por la igualdad, la cultura organizativa, los procesos internos del trabajo, las formas de toma de decisiones, la comunicación, la gestión de las personas y las actitudes. Queremos poner el foco en todas ellas para dar un verdadero salto cualitativo pro-equidad de género.
Para que este proceso sea participativo en Garabide queremos incluir todas nuestras formas de participación y, por tanto, está abierto a todas las personas que componemos Garabide: voluntariado, soci@s, equipo directivo, consejo general, patrocinador@s, equipo técnico... al mismo tiempo, queremos que sea un proceso sistemátizado y para ello hemos creado 3 figuras propias: un grupo de género de 6 miembros (que aúna diferentes formas de participación en Garabide y que impulsa el proceso), una referente de género (trabajadora del equipo técnico de Garabide) y asesoría externa (responsable del asesoramiento técnico para la elaboración del diagnóstico y plan). Para combinar la diversidad de perfiles y la operatividad, las integrantes son:
Grupo de género:
- Marisa Barrena
- Ane Pedruzo
- Ander Bolibar
- Maiteder Sasieta
- Iñaki Martinez de Luna
- Maialen Sobrino
Referente de género:
- Maialen Sobrino
Asesoría externa - EMUN:
- Sonia Etxenausia
En los próximos meses buscaremos activamente la implicación de todas las personas que formamos parte de Garabide en el proceso y daremos a conocer el trabajo en la web y en las redes sociales: Instagram, Twitter y facebook. Asimismo, en el apartado Documentos de nuestra web pondremos a disposición diversos materiales de interés relacionados con este proceso y, por supuesto, las aportaciones serán bienvenidas.