Una delegación de tres miembros de Euskal Herria trabaja con la comunidad nasa en el Cauca, Colombia, desde el 18 de julio. Arkaitz Zarraga, Rosa Elizburu e Itziar Amunategi, representantes de Garabide, han acudido a la comunidad nasa a profundizar en el proyecto de revitalización lingüística del nasa yuwe y para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la revitalización del euskera.
Una delegación de tres miembros de Euskal Herria trabaja con la comunidad nasa en el Cauca, Colombia, desde el 18 de julio. Arkaitz Zarraga, Rosa Elizburu e Itziar Amunategi, representantes de Garabide, han acudido a la comunidad nasa a profundizar en el proyecto de revitalización lingüística del nasa yuwe y para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la revitalización del euskera.
Zarraga, Elizburu y Amunategi forman parte de la ong Garabide. En 2011 se puso en marcha el proyecto con la comunidad indígena nasa. Están ayudando a recuperar y revitalizar su lengua.
El Cauca está situado en el sur de Colombia, en la zona de Toribio, a 2.500 metros de altura. Es una comunidad bastante amplia y los nasa tienen unos 300.000 habitantes. Han perdido mucho en lo que respecta a la transmisión de la lengua. Los hablantes nasa yuwe son aproximadamente un 30%, la mayoría de ellos mayores, por lo que el objetivo es recuperar la transmisión. La situación que viven la comunidad nasa es dura; aunque es un pueblo pacifista, viven una gran violencia por todas partes.
Trabajando cada uno en su área
El área de Arkaitz Zarraga es la alfabetización de adultos, ha desarrollado el tema de la metodología y planificación de la enseñanza lingüística de adultos con sus alumnos en estas jornadas. Está enseñando a los promotores dónde pueden estar las claves de la revitalización del nasa yuwe, y entre ellas, qué importancia estratégica tiene enseñar un idioma propio a las personas adultas. Estos han sido los objetivos de las jornadas.
Para ello, los promotores han buscado integrar los principios del enfoque metodológico basado en las tareas comunicativas. Para ello, han analizado las características del currículum basado en tareas y han compartido los materiales para el nivel A1 trabajados hasta el momento. En el diseño de este currículum se está haciendo un esfuerzo por adaptarse a la realidad cultural de los nasa, y en este curso, también se ha tenido en cuenta.
Asimismo, han aprendido a identificar contenidos comunicativos. Para llevar a cabo cada tarea con éxito, se ha previsto qué es lo que el alumno debe asumir y se han analizado y puesto en práctica los ejercicios de enseñanza de estos contenidos. La formación continua del profesorado es imprescindible, pero más aún para aprender a trabajar en una metodología. Por ello, han puesto en práctica diferentes ejercicios: juegos, audios, vídeos, ejercicios repetitivos... A continuación, han recogido las sensaciones de los profesores y han despejado las dudas que han surgido.
"Hay que empezar por la educación de los niños enseñandoles el idioma, pero hasta que esos pequeños recuperen su lengua pasarán años. Por eso, la alfabetización de adultos junto con el proceso infantil es importante, porque serán un ejemplo, porque les hará llegar un mensaje nítido: la lengua es de todos, es importante, es útil para todas las cosas y situaciones ", explica Elizburu.
Elizburu está compartiendo con los nasa toda su experiencia en el mundo educativo. "Empecé a participar en el 2013. Cuando vine por primera vez, crearon el primer colegio. Fueron 15 niños. El idioma de esta escuela fue el nasa yuwe. Así surgieron sus propias escuelas. Estuve trabajando con los padres y profesores. En los últimos tres años me he dedicado a la formación de profesores". Ahora, a medida que estos niños van creciendo han surgido nuevas necesidades. Se está creando material y programación de nivel LH1 para la enseñanza del nasa yuwe. Han estado preparando el material online. Ahora, con este viaje, han dado un gran paso. "Hemos estado creando cuentos, canciones, juegos, diccionarios, murales. Ha sido una semana fructífera. El equipo está muy motivado. La idea es que la mitad de las horas lectivas se realicen en este idioma", subraya la profesora.
El trabajo realizado en la última década para revitalizar la lengua nasa yuwe está dando sus frutos. "En educación, crearon pequeñas escuelas de educación infantil. En Primaria también ha surgido la necesidad y los padres están haciendo peticiones. Es un gran avance en la difusión de la lengua. Van por buen camino. Sin embargo, todavía necesitan mucha ayuda y en la medida de lo posible compartiremos nuestras experiencias con ellos ", explica Elizburu.
Por último, Itziar Amunategi está compartiendo con el pueblo nasa las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las estrategias para reactivar la cultura. Han valorado objetivamente las ventajas e inconvenientes del impacto de las TIC en la revitalización del nasa yuwe, la evolución de las TIC. En estas jornadas se han presentado y reflexionado las experiencias digitales realizadas en el proceso de normalización del euskera y en otras lenguas indígenas.
Asimismo, Amunategi les ha explicado las ventajas y conveniencias que ofrecen el software libre, los códigos abiertos y la filosofía colaborativo-constructiva, concretando las posibilidades que ofrecen para programarse en lenguas no hegemónicas.
Los educadores han aprendido a utilizar diferentes programas de edición de audios, podcasts y vídeos para que, posteriormente, los participantes puedan realizar breves ejercicios prácticos en las plataformas creadas y en la radio nasa.