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CUARTA SEMANA: BUSCANDO EL CAMINO, SIN SALIR DE CLASE

2017/10/30

VIDEORESUMEN realizado por Nekane Muñoz:

 

En esta semana las visitas didácticas han dado paso al trabajo más interno. Han sido 3 las áreas trabajadas: en primer lugar, las últimas sesiones en torno al euskera, en segundo lugar, cambiando el foco, el diagnóstico de las lenguas del sur y, por último, cada persona del curso ha realizado un diseño de revitalización lingüística de su idioma.

Han resultado muy interesantes los temas tratados por los expertos que se nos han acercado al curso. Eneko Barberena (Txatxilipurdi): “La educación no reglada”, Aizpea Otaegi (Elhuyar): “El empoderamiento de la mujer y la revitalización de las lenguas”, Julene Maia (Urtxintxa): “La transmisión de la lengua y la concienciación de los padres” y, por último, Txerra Rodriguez (Emun): “Los Maoríes en Nueva Zelanda”.

A partir del lunes hemos “cambiado el foco”, hasta ahora hemos tenido el foco situado en la experiencia del euskera y, en los próximos días, bajo el título “El diagnóstico de las lenguas del sur, sus desafíos y buenas practicas”  hemos puesto el foco en las lenguas del sur. En ese apartado  han sido 3 los puntos a destacar:

1.- La proyección y puesta en común en torno al mismo del vídeo “Voces en oscuro”. El vídeo ha tocado la fibra sensible de l@s participantes y hemos vivido los momentos más emotivos del curso. 

2.- Jon Sarasua nos ha ofrecido una charla tan cruda como interesante en torno al tema “Situación de las lenguas del sur”.

3.- Para terminar con el apartado, varios alumn@s han pasado a ser profesor@s. Los alumn@s-representantes de 4 comunidades lingüísticas  (Maputxe, Nasa, Kaqchiquel, Nahualth) nos han hablado en torno a situación de sus pueblos y lenguas.

Y para terminar, antes de finalizar la semana, hemos trabajado de forma personal. Cada alumn@, con la ayuda de l@s responsables del curso, basándose en la situación de su pueblo y idioma, ha realizado el diseño estratégico de la revitalización lingüística de su lengua.

Es de destacar, asimismo, las actividades de sensibilización realizadas durante la semana:

  • 23 de octubre: Charla con l@s alumn@s de la Facultad de Antropología de la UPV/EHU
  • 24 de octubre: Intercambio en la cooperativa Copreci del Grupo Fagor en torno a la revitalización lingüística en el ámbito laboral.
  • 26 de octubre: Encuentro sobre las lenguas con l@s alumn@s de la ikastola Arizmendi.
  • 27 de octubre: Intercambio con los representantes de las lenguas amazigh y guaraní en el Colegio Francisco de Vitoria de Vitoria-Gasteiz.  

Hemos finalizado la semana de modo festivo, pues hemos participado en la “kantu kalejira” y en la “kantu afaria” de Aretxabaleta. Hasta aquí, pues, nuestra última crónica del Curso Intensivo. Como siempre, más información en nuestro blog y en las redes sociales (Twitter y Facebook). ¡Nos vemos esta tarde en  el acto de despedida "Hamaika amets eta beste bat gehiago"! 

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