A pesar de estar en la recta final, la convicción, las ganas y la necesidad por el trabajo para la revitalización de la lengua nunca han faltado. Las dos últimas semanas del curso se aprovecharon para realizar una formación más personalizada, en la que cada participante pudo recibir asesoramiento basado en sus necesidades y deseos. También tuvieron que diseñar y presentar un proyecto basado en lo aprendido, y divertirse, ¡cómo no!
Dividido por áreas, el grupo de activistas que ha participado en el Programa de Formación para la Revitalización Lingüística tuvo la oportunidad de especializarse con varios expertos y expertas que trabajan desde y en euskera en Euskal Herria. En la formación general aprendieron cómo empezar a experimentar en el mundo digital con Ander Bolibar, y quien estuvo interesado e interesada tuvo la oportunidad de profundizar más en ello con el propio Ander. Además, tuvieron la oportunidad de formarse con Igor Leturia y Aitzol Astigarraga de Elhuyar, que ha dado grandes pasos en la aplicación de la inteligencia artificial al euskera; con Galder González, de Wikipedia, aprendieron hasta dónde puede llegar una lengua minorizada en esa gran red mundial, y con la gente del Grupo Goiena pudieron saber hasta dónde se puede llegar digitalmente en el área de la comunicación.
La gente que eligió especializarse en educación infantil pudo entrar en varias aulas de Basabeazpi de Aretxabaleta y Almen de Eskoriatza del grupo Arizmendi Ikastola, y aprender cómo es el día a día del centro educativo. Los y las que han puesto el foco en la enseñanza de la lengua a gente adulta tuvieron la oportunidad de conocer el internado lingüístico de AEK en Forua, y con Esti Nieva y Joseba Irazabal, que son parte del profesorado de AEK y colaboran en el proyecto ecuatoriano de Garabide, tuvieron la oportunidad de saber cómo es el trabajo que se está haciendo en Ecuador y lo que se puede hacer en otras comunidades. Además, recibieron sesiones monográficas sobre la enseñanza a gente adulta con Ane Ortega y Andoni Barreña, así como una visita al centro de enseñanza de euskara IKA de Barañáin y conocer su actividad.
Los y las activistas que pusieron la mirada en la administración pública se formaron con Patxi Baztarrika sobre la importancia de los planes lingüísticos en la administración, y con Miren Segurola, de UEMA, sobre los pasos que se pueden dar en la administración a nivel municipal. Además, con Lourdes Auzmendi tuvieron la oportunidad de conocer el rol que la traducción y la interpretación puede tener en un proceso de revitalización lingüística.
El papel que juega la activación social a nivel local la pudieron repasar conociendo la actividad de la asociación por el euskara Berbaro de Durango.
Para poder profundizar en el corpus de la lengua Andoni Barreña es un fijo, miembro histórico de Garabide y experto en el campo, las clases de Andoni siempre son acogidas con agrado por el grupo de activistas. Lo aprendido con Andoni lo pudieron llevar a lo práctico con Miriam Urkia de Euskaltzaindia, La Real Academia de la Lengua Vasca.
Con Olatz Bengoetxea y Olatz Altuna del Cluster de Sociolingüística trabajaron la oralidad y la medición del uso de las lenguas en la calle respectivamente, y yendo de Andoain a Eibar, también hicieron un alto en el camino para conocer la fundación Ahotsak, dándose cuenta también de la importancia que tiene el trabajo de recopilación de datos en un proceso de revitalización de una lengua.
En la primera semana de formación el equipo tuvo la oportunidad de trabajar la Transmisión Familiar con Paula Kasares. Durante el periodo de prácticas tuvieron la oportunidad de reunirse con el técnico de euskera de Zizur Mayor, Alfredo Dufur, y con la propia Paula para conocer cómo un servicio municipal puede ayudar a la transmisión de una lengua.
Además de conocer de una manera más específica la teoría aprendida en las cuatro primeras semanas, también tuvieron la oportunidad de sensibilizar al alumnado sobre el trabajo de Garabide y la referencialidad mundial del euskera en el instituto Alaitz de Barañain y en el Centro de Formación Profesional de la Ikastola Arizmendi de Arrasate.
Cada activista, con la información recogida en la formación general y en la formación especializada de las dos últimas semanas, tuvo que presentar un proyecto diseñado basado en su comunidad que intentarán poner en marcha a la vuelta a casa.
Y no todo es trabajo, el equipo también intenta pasárselo bien. Tener y conocer a gente de diferentes países y comunidades es un regalo, y si además en la sociedad del barrio Zabola de Aramaio preparan un plato de cada comunidad, doble regalo. Lo que empezó como un intercambio gastronómico pasó a ser una cena cantada y después... ahí se queda. No sólo eso, el grupo también tuvo la oportunidad de conocer Idiazabal aprovechando la presencia de Gure Zirkua. Este circo es un espacio perfecto para ver que el ocio también es imprescindible en el proceso de revitalización de una lengua y, cómo no, para pasar dos horas sonriendo con Don Martín, Poxpolo y compañía.
Y en lo que canta un gallo, la Fiesta Final, aquella que se veía lejos cuando empezó la formación. Momento para agradecer a toda esa gente que ha hecho posible la formación, tanto a la que se ha acercado a Aretxabaleta como a la que ha recibido al grupo en su casa sonrientes y con los brazos abiertos. Gracias también a los y las que han hecho posible económicamente este proyecto, y a todos y todas que han estado al lado de Garabide con el paso de los años, sin los cuales en absoluto esto sería posible.
Han pasado seis semanas, ahora el trabajo y el compromiso seguirán en otro escenario. Y como decían antaño en Funtzioa: "bukatu da, bukatu da, bukatu da, akabo!”.
Vídeo resumen de la 5ª semana aquí.
Vídeo resumen de la 6ª semana aquí.