El 4º módulo de la diplomatura se ha realizado en dos fines de semana, los días 7,8,13 y 14 de julio.
Es digno de mención, sin duda alguna, el crecimiento de la presencia del nasa yuwe. Y aunque se podía percibirlo en los documentos y vídeos enviados por los compañeros nasa, el haberlo vivido en persona ha sido algo muy agradable. La gran mayoría de las actividades se han realizado en nasa yuwe y hemos sido nosotros los que hemos metido el castellano. ¡Una sensación en verdad agridulce!, ¡Nos hemos visto en la necesidad urgente de contar con interpretes!
El trabajo de los promotores también ha sido digno de elogio. Rolando ha trabajado junto a nosotros y él ha guiado la mayoría de las actividades. También Carlos ha realizado de modo sobresaliente las labores de coordinación y, todos los demás, han realizado una aportación muy buena. Es obvio que tienen cada vez mayor capacidad y preparación.
Hemos trabajado el tema de las clases para adultos. Nuestro objetivo ha sido ayudar a una entidad parecida a nuestras antiguas gau-eskolas. En la actualidad están ya en marcha en varios lugares las clases para adultos. En algunos de los grupos alfabetizan a personas que ya utilizan el idioma. Otros, en cambio, no conocen el idioma y la función de las clases es la de enseñárselo.
Tanto la incidencia de esas clases como la demanda de alumnos están creciendo de modo notorio, y ello nos ha traído una serie de necesidades y ha aumentado nuestra responsabilidad. La actitud y el orgullo en favor del Nasa Yuwe están creciendo, tanto entre la ciudadanía como entre las autoridades. Por todo ello, en este momento, puede haber grandes oportunidades para dar una respuesta sólida a las peticiones de alfabetización y de nasayuwezación.
Por todo ello, en primer lugar, hemos analizado la importancia que tienen esas escuelas en el proceso de revitalización. El nasategi hay que entenderlo como un motor, tiene como primer objetivo la transmisión de la lengua, pero también debe de ser un impulsor en los nuevos ámbitos que va a desarrollar la lengua: en la administración, comercio, tiempo libre… En muchos de esos ámbitos hay que crear y difundir la lengua y, en esa labor, tendrán mucho que decir las escuelas de adultos. Pero, además, de la mano de las escuelas de adultos surgirán dinámicas sociales, y aumentará la producción cultural y escrita… Por lo tanto, merece realizar una apuesta fuerte por las escuelas de adultos al objeto de que salgan adelante las planificaciones lingüísticas.
A continuación, hemos indagado en las variables a tener en cuenta a la hora de crear las escuelas de adultos. Para ser de verdad eficaces, se han de tomar en cuenta varias variables: primeramente se deberá de tener en cuenta la situación sociolingüística del entorno en que se ubicará el centro. En los lugares que cuentan con número elevado de hablantes, a solicitud de alfabetización será mayor y será diferente en las zonas con menos hablantes. También serán necesarios la sede, los recursos y el profesorado. Hay que encontrar modos de gestionarlos y analizar los recursos. Pero, sobre todo, son imprescindibles una metodología adecuada y la preparación del profesorado. Es inútil que las clases estén repletas, si de verdad no les podemos ayudar a aprender, si se aburren, si se dan cuenta que no adquieren las competencias necesarias para dar el paso al uso…
Teniendo en cuenta todo ello, en este 4º módulo, le hemos dado una importancia especial a la metodología de enseñanza. Hemos trabajado propuestas didácticas fundamentadas en tareas, basándonos siempre en la realidad social y cultural del pueblo nasa. Por todo ello la cosmovisión nasa salpica las unidades.
Hasta la fecha están trabajadas 8 unidades didácticas para el nivel A1 y hemos enseñado el camino realizado para llegar a las mismas. Las unidades están encaminadas a la acción y están diseñadas para ayudar al hablante en situaciones lingüísticas reales. Hemos compartido varias reflexiones y ensayado practicas didácticas. Hemos trabajado en buen ambiente una serie de ejercicios prácticos.
Pero para que la metodología se lleve a cabo con total garantía necesita herramientas didácticas. Hemos analizado las características y hemos realizado talleres. En estos talleres hemos trabajado recursos de todo tipo: textos para audiovisuales, textos escritos, ejercicios concretos para trabajar varios aspectos de la lengua…Diríamos que se han descubierto unas cuantas habilidades escondidas.
Además de conocer actividades comunicativas, realizamos una sesión relativa al material didáctico audiovisual. En el mismo analizamos los vídeos realizados para el nivel A1, con la intención de entender las claves para grabar material adecuado.
Por último, para la creación de materiales de enseñanza, creamos varios grupos de interés:
- Transcripción de letras de canciones tradicionales
- Creación de canciones para aprender lengua
- ¿Qué podemos aprovechar del nivel A1 de adultos para niños?
- Nombres de lugares en nasa yuwe
- Paisaje lingüístico en nasa yuwe: creación de carteles y avisos para tiendas y servicios
- Fraseológico en nasa yuwe: creación de listado de frases útiles para usar en la vida cotidiana
- Creación de textos: descripción oral y por escrito de diez personas de la cosmovisión nasa
En el último día tuvimos la oportunidad de compartir la “producción” de los grupos. Los alumnos/as realizaron un buen trabajo: ya contamos con 7 canciones más para aprender vocabulario, varias canciones tradicionales están transcritas, también las descripciones de los 10 personajes principales de la cosmovisión, han recogido 70 topónimos en nasa yuwe, se han hecho más de 50 propuestas para realizar carteles y, también, un folleto que recoge frases muy utilizadas.
Para terminar, hemos dibujado los trabajos futuros. También tenemos definidos unos plazos. Por lo tanto, las semillas sembradas seguirán dando frutos a corto y medio plazo, ya que cada vez se encuentran en una tierra más fértil.
Sumando a todo ello las visitas de Jon Artano de EITB y del miembro de la Araucanía Walter Izquierdo, la valoración del 4º módulo no puede ser mejor.