25 de noviembre, Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. La cooperación lingüística es la seña de identidad de Garabide: canalizar la colaboración con las comunidades lingüísticas minorizadas de los países en desarrollo a partir del intercambio de experiencias de desarrollo del euskera y de la cultura vasca, desarrollando proyectos de colaboración con agentes de comunidades lingüísticas minorizadas y fomentando la colaboración entre instituciones que trabajan en el desarrollo del euskera y la cultura vasca. Teniendo en cuenta que el proceso de revitalización lingüística y cultural es una base imprescindible en los movimientos de transformación hacia la sostenibilidad, los derechos humanos, la igualdad de género y la equidad. Pero estas transformaciones no dependen sólo de la lengua y la cultura.
Abya Yala ha sufrido discriminaciones que se han repetido y solapado a lo largo de la historia, dando lugar a violaciones de los derechos humanos en todos los momentos cotidianos: derechos sociales y políticos, justicia y derechos económicos, sociales y culturales. Las dificultades de acceso al mercado laboral y de acceso a la educación y la salud son generalizadas entre las mujeres indígenas, que sufren el analfabetismo, la escasa participación en los procesos políticos y la marginación social. Esta marginación social, económica y política de las mujeres indígenas contribuye a una discriminación estructural permanente que las hace vulnerables a diferentes actos de violencia.
Hoy es el día para visibilizar estas situaciones de vulnerabilidad y reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres. Ni en Abya Yala ni en el País Vasco, sea del tipo que sea, ninguna discriminación ni violencia. ¡Ante el miedo y el control, justicia feminista!