La Asociación Garabide es una Organización No Gubernamental que realiza cooperación de un modo novedoso. Más concretamente, en el ámbito de la cooperación, apoyamos procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskera.
¿Por qué decimos que es un modo de cooperación novedoso? Porque quisimos alejarnos de la pregunta ¿Cuánto dinero tengo para repartir?” que prevalece en el ámbito de la cooperación, y desde el año 2005, fecha en la que se puso en marcha Garabide, comenzamos a realizarnos la pregunta ¿Qué experiencias tenemos para intercambiar? De hecho, ahí está la clave para que la cooperación no sea ayuda asistencial. Esta nueva pregunta cambia la dinámica ayudados-ayudantes y todos los polos (más allá de la dualidad) son receptores y donantes de conocimiento y vivencias; de ese modo surge una realidad de cooperación entre iguales digna y enriquecedora.
Cooperación lingüística
Pensando en las actuaciones distintivas que nuestro pueblo tiene para compartir con el mundo, nos viene a la cabeza, necesariamente, el proceso de revitalización del euskera. A pesar de que el camino realizado por el euskera tiene qué mejorar y qué aprender de las demás lenguas, la labor realizada por Euskalgintza (nombre que recibe el sector de la sociedad trabaja en pro de la lengua) en los últimos 40-50 años es enorme, ha dado pasos evidentes y se está convirtiendo en referente para otros muchos pueblos. De todos modos, no existen demasiadas experiencias similares de revitalización de la lengua creadas por la iniciativa civil y que cuenten con una red de infraestructuras. Debido a ello el conocimiento que acumulamos en el proceso de revitalización del euskera es un tesoro para muchas lenguas minorizadas, más si cabe en estos tiempos en los que proceso de pérdida de las lenguas es más intenso que nunca.
Objetivos
Siendo uno de los ejes potenciales de la cooperación vasca, la función de Garabide es la de dotar de una base sólida a este modelo de cooperación, ya que hasta la fecha su recorrido es limitado. Los objetivos específicos de Garabide son los siguientes:
· Canalizar la cooperación con las comunidades lingüísticas minorizadas de los pueblos en desarrollo, basándonos en el intercambio del proceso de revitalización del euskera y la cultura vasca.
· En ese sentido, desarrollar proyectos de cooperación con las comunidades lingüísticas del Sur. Esos proyectos se materializarán en diferentes ámbitos de la lengua, la cultura y la personalidad, incidiendo especialmente en el ámbito educativo.
· Incentivar que las entidades que trabajan en el fomento del euskera y la cultura vasca compartan con las comunidades lingüísticas del Sur su experiencia, ofreciendo para ello un marco y unas vías adecuadas.
Todo ello, teniendo en cuenta que el proceso de revitalización de la lengua y la cultura son una base fundamental de los movimientos transformadores a favor de la sostenibilidad, de los derechos humanos, de la igualdad de género y de la equidad.
Áreas de trabajo
Por un lado, es labor de Garabide acordar e implementar proyectos con agentes de comunidades lingüísticas minorizadas. Una vez identificadas las necesidades existentes en las comunidades lingüísticas minorizadas actuamos de puente con las entidades que conforman euskalgintza al objeto de realizar una aportación desde la experiencia del euskera. Es decir, Garabide busca entre las entidades que conforman euskalgintza, las que pueden responder a esas necesidades y, en ese proceso, impulsa la didactización y difusión de la experiencia por la revitalización del euskera. Por otro lado, de cara a Euskal Herria, realizamos labores de activación y sensibilización en diferentes espacios de la sociedad (en el ámbito educativo, en el ámbito social, en las empresas...).
Resumiendo, nuestra actividad, principalmente, se organiza en las siguientes áreas:
- Proyectos formativos:
- Proyectos de asesoría
- Acciones de sensibilización
- Divulgación