Yo soy Pedro Escurra, vengo de Paraguay. Soy licenciado en filosofía y lengua guaraní. Además soy miembro del Ateneo de lengua y cultura guaraní que es una institución que tiene más o menos 24 años de vida y que enseña la lengua guaraní y a disciplina de antropología en todo el país. Tenemos más de cien sucursales en diferentes ciudades y pueblos de Paraguay.
Al principio íbamos a venir seis profesores del Ateneo, pero debido al tiempo de duración del programa, la mayoría desertaron porque en Paraguay estamos en exámenes finales.
La expectativa que yo tenía era que la lengua vasca era una lengua milenaria que se hablaba en todo el País Vasco, pero más allá de eso ignoraba todas las cuestiones políticas que impiden la utilización del euskara por los vascos. También ignoraba la situación de otras lenguas indígenas de Latinoamérica. No pensaba que tuvieran tantas dificultades como nosotros, para mí el guaraní era un problema existencial. Pero me encuentro con la sorpresa de que hay lenguas como el maya y el kichwa que aunque se hablan en territorios políticos diferentes tienen un organismo regional que pueda normalizarlas. La impresión que me llevo es que cada uno se aferra a su dialecto y no tiene ninguna voluntad para normalizar las lenguas y puedan seguir viviendo eternamente. Ya que estando como está la situación, las lenguas morirán por partes, por dialectos. En este aspecto me parece una gran labor la que se hizo aquí unificando el euskara y creando el euskara batua.
Después de este intercambio me he dado cuenta que hay lenguas que tienen problemas mucho más serios que el guaraní, pero que todavía queda mucho por hacer. Y eso me abre un entusiasmo para seguir trabajando por el guaraní con más entusiasmo, más fuerza y más dedicación.
Lo que me ha impresionado de este viaje es la terrible humedad que hay aquí. No se si por los años que tengo, pero me ha afectado. En Paraguay hay temporada de lluvia pero, cuando sale el sol desaparece la humedad rápidamente. Aquí no es así, ¡uno tiene que ir acostumbrándose a la humedad!