Celestina Carilao: Me ha despejado muchas dudas

_x0i0587

Hola soy Celestina Carilao, vengo de Wallmapu, territorio mapuche del lado chileno. De profesión hago varias cosas: soy profesora de historia de secundaria y trabajo con chicos de 14 a 18 años. Últimamente también me dedico a trabajar con diferentes organizaciones sociales para sensibilizar acerca de la importancia de la lengua como elemento fundamental de nuestra identidad.

Antes de venir a Euskal Herria había leído un poco sobre la realidad política. De hecho, el año pasado ya había estado en Donostia y ya tenía una imagen un poco parcial sobre la lengua. Sabía que existían medios de comunicación en euskara, las ikastolas… Pero este intercambio me ha permitido conocerlos en directo. Si tuviera que resumir lo que he visto en dos palabras sería militancia y emprendimiento. Me he dado cuenta que la lengua en el caso vasco es fundamental, todos los vascos se identifican como vascos a través del euskara. No es sólo un vehículo de comunicación sino parte fundamental de la identidad.

Los distintos proyectos que se han llevado a cabo para revitalizar el euskara son mucho más amplios que en mi realidad, pero el hecho de estar aquí nos ha ayudado, a la mayoría de nosotros, a despejar algunas cuestiones como el bilingüismo. Nos hemos dado cuenta que el bilingüismo al final siempre va a permitir que siga predominando la lengua mayoritaria, en este caso el español y la lengua minorizada va a seguir siendo minorizada.

No se trata de calcar o de imitar las experiencias que se están ando aquí, pero creo que el hecho de visitarlos tan de cerca nos va a permitir que los procesos que allí se podrían demorar 40 años ahora ya se hagan en 20. Me ha despejado muchas dudas y me ha confirmado que voy por buen camino.

Me ha gustado mucho la fiesta vasca, he podido ver los bailes en directo y es algo que la gente lo hace de corazón. También me ha gustado la sidra y sobre todo el “txotx” y que abrieran la sidrería para nosotros es un gesto que me pareció fantástico. En un primer momento me pareció muy frío todo, pero cuando ya entras en contacto, los vascos son muy amables.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude