Leonel Cerruto: Me queda una pregunta, ¿Hacia donde quieren ir?

img_0980

Mi nombre es Leonel Cerruto, soy kechwa de Bolivia y trabajo en la prefectura de Oruro. También soy parte del equipo que impulsa la creación de la universidad intercultural indígena Kawsay.

Mis expectativas al venir acá eran conocer la experiencia del pueblo vasco en lo que es la educación superior, sobre todo aquí en Mondragón ya que es una universidad vinculada al cooperativismo. Me interesa mucho ver cómo han podido sacar adelante un sistema de producción cooperativo con la cantidad de empresas que ya han traspasado los continentes.

Lamentablemente el tiempo no ha alcanzado para conocer todo. Me hubiera gustado ver cómo funciona esta universidad por dentro: los contenidos curriculares, las relación con el sistema productivo cooperativo, cómo son las prácticas de los estudiantes en las empresas cooperativas, cómo financian sus investigaciones…

En cuanto al proceso de normalización que ha vivido el euskara, me parece impresionante el trabajo que se ha hecho como pueblo para construir un país en todos los aspectos de la sociedad. Se han desarrollado muchísimas instituciones para fortalecer la lengua. Nosotros estamos muy lejos de eso, entre otras cosas porque le nivel de prioridades es diferente. Pero me llevo demasiadas impresiones que todavía no me ha dado tiempo a masticar. Me ha faltado más tiempo para compartir y digerir todo lo que hemos visto, ¡tal vez alrededor de un patxaran!

Los vascos me causan impresión, tal vez porque son demasiado brutos para levantar cosas tan pesadas. Pena que no haya ido a ninguna fiesta y haya visto más aspectos de la cultura y la vida vasca. Solamente nos han llevado a trabajar día y noche, ¡como buenos vascos! Pero también me queda una pregunta: ¿Hacia donde quieren ir? ¿Quieren seguir el mismo camino que la sociedad moderna y desarrollada que el sistema nos ha enseñado o tienen otro horizonte?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude